domingo, 9 de diciembre de 2012

Sesión # 8, 9, 10 y 11

Presentación del proyecto.

1)  La vida democratica en México.


A lo largo de nuestra historia como sociedad es fundamental conocer donde nos da raíces, ya que nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos.
Quizá no exista una noción más polivalente en las ciencias sociales de hoy que la de transición democrática. Pues bien, en el libro que el lector tiene en sus manos, José Woldenberg plantea que México vivió una auténtica transición democrática. Que ello sucedió entre 1977 y 1996-1997, periodo durante el cual las principales fuerzas políticas del país fueron capaces de desmontar un régimen autoritario de gobierno y construir los pilares de una germinal democracia.

Se trata de una historia que se recrea de manera puntual, recuperando los episodios centrales de ese proceso y ofreciendo una lectura integral y armónica de los años que modificaron de manera radical el rostro político del país. El autor ha construido un tamiz para filtrar lo importante de lo adyacente, lo que resulta crucial en términos del cambio político y lo que fue anecdótico. Ofrece así un texto de fácil lectura para la comprensión de una etapa de nuestra vida política que aún hoy sigue estando sujeta a las más diversas y encontradas interpretaciones.









2)  La participación juvenil rumbo al 2012.

Los y las adolecentes mexicanos representamos una parte de la sociedad muy importante. La adolescencia tiene cambios de pensamientos y de decisiones en lo cultural, política y social, además constituimos una quinta parte en la población mexicana. Uno los principales compromisos de la sociedad para con los adolecentes es que estos puedan trabajar, estudiar y desarrollarse en forma social y personal sanamente. 
Las condiciones en que los adolecentes mexicanos viven tienen mucho que ver con el desarrollo humano del lugar en donde vive, me refiero a su municipio, su entidad y su país. Así las posibilidades para que el adolecente estudie tienen que ver con lo   económico que tiene, con esto el adolecente   tiene que ayudar con el sustento de su familia teniendo que trabajar y dejar sus estudios.
La participación de los adolecentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país.



La juventud de México.



3)  El papel del IFE en las elecciones federales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran elCongreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.


Técnicamente es un órgano constitucional autónomo pues, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política de México (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Inició sus operaciones el 11 de octubre de 1990.


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